Luissd’s Blog

Blog de Tecnologías multimedia

El fenómeno de las «wikis»

En este apartado vamos a intentar describir el fenómeno wiki, sus características y el uso que le dan los usuarios.  Más adelante hablaremos de los distintos tipos de wiki que existen en la web y sus finalidades.

El termino wiki hace referencia a un sitio web donde diversos voluntarios editan  y crean páginas con contenido referente al fin que se busca cubrir. Los usuarios crean, modifican y borran un mismo texto que comparten. Los textos de las páginas wiki tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una pagina wiki en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un link a la página web.

La aplicación más conocida por los usuarios en la red es, sin lugar a dudas, “La Wikipedia”. Esta wiki es una enciclopedia colaborativa, en la que puedes encontrar todo tipo de información. Esta página se define como “un esfuerzo colaborativo por crear una enciclopedia gratis, libre y accesible por todos. Permite revisar, escribir y solicitar artículos”.

En la actualidad existen un gran número de wikis y en los siguientes puntos de nuestro análisis hablaremos de las que son más relevantes desde nuestro punto de vista. A continuación mostraremos las principales ventajas que nos ofrecen las wikis.

La principal utilidad de un wiki es que permite al usuario crear y mejorar las páginas ya existentes de forma instantánea mediante un interfaz bastante sencillo. Es por esto que la participación de la gente en la edición y creación sea constante. Como norma general no hace falta una revisión para que los cambios sean aceptados.

La mayoría de wikis están totalmente abiertos al público sin necesidad de registrarse. Aunque hay que decir algunas veces en wikis más privadas hace falta que el usuario se registre.

Hay que comentar algo que nos ha llamado mucho la atención, “el Vandalismo” en las wikis. Esto consiste en hacer ediciones (normalmente por desconocidos) que borran contenido relevante, introducen errores, escriben contenido ofensivo, incumplen las normas de la wiki o intentan introducir spam (mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario). Ante
esta situación se han tomado diversas medidas como:

.-Bloquear la IP de los vándalos.

.-Volver a modificar el texto de forma correcta al instante.

.-Si se produce siempre en una página, se protege esa página  y en casos extremos se protege la wiki totalmente.

Por último hay que hablar de la búsqueda en estas webs. La mayoría de wikis te permite, como mínimo, la búsqueda por texto y en la mayoría de los casos una búsqueda por texto. La rapidez y eficacia de la búsqueda dependerá de que el “motor de búsqueda” disponga de una base de datos. Es necesario el acceso a una base de datos indexada para hacer búsquedas de manera rápida en wiki grandes.

Si quieres saber más sobre las wikis visita el artículo completo en el siguiente link:

http://www.scribd.com/doc/14181087/wikisopedias

Fuentes utilizadas:

.-Lamb, Brian. (2004). Wide Open Spaces: Wikis, Ready or Not.
.-Lih, Andrew(2004).“Wikipedia as Participatory Journalism: Reliable Sources? Metrics for evaluating collaborative media as a news resource.” Paper for the 5th International Symposium on Online Journalism. University of Texas at Austin.
.-Schaffert, Sebastian (2006). “IkeWiki: A Semantic Wiki for Collaborative Knowledge Management”.
.-Wiki en www .wikipedia.org.

abril 13, 2009 - Posted by | Análisis | ,

3 comentarios »

  1. Con este arículo creo que me ha quedado bastante claro que son las «wikis». El texto es claro y sencillo, se lee fácilmente. Buen trabajo

    Comentarios por chevilla | abril 29, 2009 | Responder

  2. Muy bueno, explica muy bien toda la relación con las wikis y su definición. Es muy útil para todos los que se inicien en el mundo de las wikis. Un saludo

    Comentarios por monicamtx | May 5, 2009 | Responder

  3. El tema de las wikis es un tema muy amplio. Mi compañero se ha centrado en el marco teórico. Un tema muy extenso que ha sabido resumir perfectamente cone ste artículo.

    Comentarios por maxkillo | May 5, 2009 | Responder


Deja un comentario